¡Fantástico!, me ha tocado el grupo
bueno de segundo. La mayoría son los buenos del curso pasado, los
conozco y no me van a dar problemas. Vale que hay algunos que van a
dar un poco la lata pero son pocos y estoy acostumbrado a
controlarlos.
¿Quién no ha escuchado algunas de
estas frases después del reparto?. Este año me han tocado a mi “los buenos”. Pero, ¿qué pasa si los buenos no son tan buenos o,
dicho de otra forma, qué pasa si ser “de los buenos” es algo más
que sacar buenas notas en los exámenes?.
Esto es lo que ha pasado este año en
uno de mis grupos, niños brillantes que sacan buenas notas, que no
la lían en clase (o por lo menos no de forma explícita), con
familias que vienen a tutorías y con todo lo que se puede desear de
una buena clase.
Pero claro, con un individualismo
exagerado alimentado por un ego que no les cabe en el pecho, empiezan
los problemas. Problemas a los que no estamos acostumbrados pero que
repercuten de forma negativa en clase.
Analizamos la situación y el problema
esta claro: no es un grupo unido, no se conocen, no hay confianza, no
hay comunicación entre ellos y por supuesto no hay cooperación.
¿Te suena?, ¿qué esta
pasando?,..... eso mismo que estas pensando, necesitan una dosis
completa de provención y la mejor vacuna ya la conocemos: dinámicas
de grupo.
Bien, ¿cómo lo hacemos?, nos
preguntamos todos. Pues está claro vamos a por todas aplicando una
dosis completa. Nos vamos al libro de Paco Cascón y empezamos desde
el capítulo 1.
Es por esto que este año en el IES
Licinio de la Fuente hemos empezado a incluir en el programa de
tutorías una sesión de dinámicas cada 15 días en todos los
grupos del 1er ciclo.
Está claro que todavía no tenemos los
resultados que esperamos. La provención es algo lento que tiene que
arraigar en la cultura del centro y confiamos que en el medio
plazo forme parte de ADN de nuestro instituto.
Nuestros mediadores de 3ºeso se
encargan del programa, eligen los juegos teniendo en cuenta la
pirámide de la provención y las características del grupo. Hay que verlos actuando para darte cuenta del poder de las relaciones entre iguales.
¿Qué nos ha enseñado este 2º curso de
ESO?. Primero que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan
malos y que, gracias a este caso en particular se nos ha ocurrido
aplicar la vacuna a todos los grupos. Vamos a ver que pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario