Del productor de
“Los conflictos son una oportunidad de aprendizaje” y el director
de “la provención es una buena vía para evitar la escalada hacia
la violencia”, no te pierdas “levántate de la silla y aprende
jugando”.
Como docentes,
sabemos lo importante que es adaptar la metodología a las
características del grupo a la hora de dar nuestras clases. También
sabemos que, por alguna extraña razón el uso de las clases
magistrales (solo actualizas por aburridos powerpoints) son el
recurso más utilizado en nuestros centros de secundaria. Esto es,
quizás, debido a la mochila que portamos desde hace décadas cuando las características del alumnado y por extensión la de la
sociedad no motivaba una forma de trabajar más activa.
No se trata de una medida innovadora ya en el siglo pasado, concretamente en 1986, se publicaba la primera
edición de “La alternativa del juego” de Paco Cascón y Carlos
Martín (ISBN 84-8198-065-X) donde se proponen una serie de juegos
clasificados para trabajar la provención.
También es usada de forma magistral
por M. Carmen Boqué en su libro “Tiempo de mediación” (ISBN
84-329-1300-6) donde nos propone su programa para la introducción
de la mediación de los centros educativos.
En ellos nos basamos para formar a
nuestros mediadores que, “por alguna extraña razón”, acaban
adoptando la metodología, usando las dinámicas cada vez que les
proponemos organizar alguna actividad en los centros.
Ejemplos:
- si hay que organizar la recepción de los alumnos de intercambio de Francia, se organizan juegos de presentación y distensión,
- si hay que organizar la visita de transito del alumnado de 6º de primaria, se organizan juegos de distensión,
- en las diferentes efemérides, se organizan juegos de cooperación,
- en los primeros días, cuando los primerillos está desorientados, los mediadores de referencia organizan juegos de presentación y conocimiento,
- incluso, estamos empezando a organizar juegos cada 15 días en el primer ciclo hasta completar la pirámide de la provención.
En realidad, “la razón no es
extraña”. Jugar es algo que hacemos desde que nacemos; mis
perrillas lo hacen continuamente y no han leído ningún libro. Es
una metodología interesante para todos: los oyentes se divierten a
la vez que aprenden y los ponentes reciben una respuesta
enriquecedora más allá de un porcentaje alto de aprobados en un
examen.
Es por eso que las dinámicas son una
seña de identidad en la Red de Mediadores del Valle del Guadalhorce
de la que disfrutamos cada vez que nos reunimos.
Por cierto, ningún powerpoint resultó
herido en la elaboración de esta entrada.
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