viernes, 8 de mayo de 2015

Buenas prácticas en el IES Jarifa

Cada año nos centramos en cinco bloques fundamentales que son los que se detallan a continuación:
1. Concurso de limpieza y reciclaje con todo el personal y alumnado colaborando para valorar la limpieza del patio y zonas comunes, así como de las aulas y el uso de los distintos contenedores.
Realizamos un video para fomentar la limpieza y el reciclaje y se dan premios a la clase más limpia.
Se premia también con música durante el recreo si se consiguen los objetivos marcados.
2. Proyecto de ludoteca y ayuda entre iguales.
Los mediadores o colaboradores se encargan de este espacio así como de la interacción y socialización del alumnado que la visita donde se hacen juegos de integración y socialización con el alumnado nuevo o con más dificultades de convivencia en el centro.
Los conflictos se resuelven por parte de los mediadores formados para ello.


3. Celebración del día de la Paz. El presente curso 2014-2015 se han organizado seis talleres que comprenden: Manualidades, taller solidario donde los mediadores de 2º de ESO expusieron la labor de distintas ONGs, mercadillo solidario con productos de la India, taller sobre Mindfullness y prácticas, taller de yoga, taller de música y karaoke y taller de globos y poesías.
4. Participación en diversas actividades del centro. Se incluyen las bienvenidas al alumnado nuevo de 1º de ESO con inclusión de juegos de relación y conocimiento. Día de Andalucía, día del libro, día de la mujer, día en contra de la violencia de género, bienvenida al alumnado del intercambio con Francia y en las clases de religión y la tutoría se han realizado actividades relacionadas con el parlamento universal de la juventud (PUJ) que organizan los misioneros Identes.
5. Protocolo antiacoso. A partir de una encuesta anónima para detectar casos de violencia, así como los potenciales maltratadores o bullies ayudándoles a normalizar su convivencia en el grupo. A través de un correo electrónico, el alumnado puede hacer la exposición de cómo se siente, sugerencia o petición de ayuda que considere oportuna.
6. Programa de cotutorías. Un grupo de profesorado del centro está realizando compromisos educativos y de convivencia con alumnado de 1º y 2º de ESO que presentan dificultades para seguir el curso con normalidad por diferentes motivos y a través de este grupo de trabajo se están consiguiendo resultados diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario